Historia

Un club que rompe moldes

Nuestra historia se remonta al año 1978 como relata Imma García de Garaio en el artículo que escribió para “El Correo” el 20 de marzo de 1986 …”La sección de natación del Mendizorrotza nació en 1978 gracias a la iniciativa de Antonio Fernández”… y …“con el apoyo del entonces gerente del Instituto Municipal del Deporte, Paco Antía”[1] … contando por entonces con 30 nadadores.

[1] Paco Antía, fallecido el 7 de febrero de 1987,  fue el primer gerente y gran impulsor de grandes espacios deportivos (fuente: Gaceta Municipal nº4 Abril 2001 pág.40)

[2] LA NATACIÓN EN ALAVA  pág. 253 Nadadores C.N. Menditxo – Promesas 1986

El “Club Natación Mendizorrotza” comienza oficialmente su andadura el 25 de enero de 1986 [2]. Nuestro primer presidente fue Don Manuel Nicolás Izquierdo.

Un poco más tarde, siendo el 16 de junio de 1986, es cuando jurídicamente el grupo de natación se separa del Mendizorrotza Club Deportivo (MCD), creado en el año 1978 con diversas secciones deportivas entre las cuales, además de  la natación, había el squash, la pelota, la gimnasia deportiva y el atletismo. Esta nueva situación, debida a los cambios legislativos, constituye el inicio de nuestro camino en solitario como CLUB de NATACIÓN. El Tenis que representaba la principal disciplina del “MDC” mantuvo el nombre original como establecidos en el art. 2 de los estatutos del 30 de mayo de 1983, por esta razón nuestra sección de natación asumió el nombre actual de CN MENDITXO.

En el aspecto deportivo en 1987 y 1988 llegaron los primeros frutos. En categoría promesas nos proclamamos campeones de Euskadi. Al mismo tiempo organizamos la primera edición del Trofeo Menditxo.

En la sección “logros deportivos” estamos reconstruyendo estos resultados. La falta de documentación no nos permite dar una visión exhaustiva y completa desde nuestro comienzos. Estamos ofreciendo los datos de todas las competiciones a las que participamos desde la temporada 2012-2013 e iremos incorporando  los anteriores en cuanto descubramos y/o recibamos información documental que los certifiquen.

Entre los años 90 y la primera década del 2000 paralelamente a la sección de natación ha realizado su actividad deportiva, como parte del club, una sección de Waterpolo. Esta se independiza en la temporada 2009-2010 asumiendo el actual nombre de Club Waterpolo Lautada llevándose, en la ocasión,  lo que hasta entonces era la mascota del club, el “cocodrilo”. Por esta razón en la temporada 2015-2016 se decide adoptar como mascota del club el “Tiburón” más conocido como “Tiburon-txo”, en las salidas de pre-temporada que venimos celebrando desde 1993 en la isla de Zuhatza, con los más pequeños del club.

 

 

 

 

 

    

Nuestra sede siempre ha sido, como no podía ser de otra manera, Mendizorrotza[1] salvo en los años en los que se abordaron las obras del nuevo complejo (marzo 2007 – marzo 2011), trasladando nuestra actividad a la piscinas del Centro Cívico San Andrés.

[1] Las piscinas cubiertas de Mendizorrotza “fueron inauguradas el 18 de mayo de 1976”. En el 1997 se realizó “la cubierta presostática de la piscina descubierta” –Noticia de la Gaceta Municipal nº4 Abril 2001 artículo de Angela Martínez de Antoñana – pag.40

 

Desde el año 2011, en el que se inauguraron las nuevas instalaciones de Mendizorrotza, vuelve a ser nuestro lugar de entrenamiento

Fuente: EL Correo
Fuente: CN.Menditxo.

 

 

Desde la temporada 2012-2013 estamos presentes, con continuidad, en los campeonatos nacionales, aumentando la calidad y la participación. Los resultados obtenidos en los últimos años son el fruto de la programación y del trabajo de calidad que se va realizando en el club, constituyendo un punto de merecido orgullo para nuestros técnicos.

Agradecemos la aportación de todo tipo de noticias y documentos que nos permitan ampliar los conocimientos sobre la historia del club.

Otros documentos históricos del club

En los documentos Anexo podéis visionar nuestra historia a través de diferentes “miradas”, en algunos casos peculiares. Agradecemos cualquier aportación de datos, visiones y relatos o simplemente señalarnos eventuales errores en la documentación mostrada.